¡NO SOLO DE BARNICES VIVE LA MADERA!

La madera es uno de los materiales que más se deteriora con el paso del tiempo y al que más le afecta los agentes externos. Aspectos como la humedad, insectos, la temperatura y el propio sol puede hacer que esta luzca deteriorada y envejecida, especialmente si se encuentra en el exterior.

La protección de la madera, ya sea a nivel decorativo o incluso a nivel de infraestructura, ha llevado a la fabricación de varios productos. Hasta los años 60, los productos con los que se contaba para proteger estas superficies eran únicamente los protectores, las pinturas y los barnices.

A partir de los años 60 es cuando aparece el protagonista de este artículo, el lasur.

¿Qué es el lasur?

El lasur es un producto protector cuyo fin es el tratado, mantenimiento y cuidado de la madera, especialmente de la que se encuentra expuesta al exterior. Este producto está compuesto por varias resinas cuya principal virtud es que son extremadamente flexibles.

El lasur, una vez extendido sobre la superficie adquiere la forma de capa porosa, lo cual hace que la madera “respire” es por esto que la madera se acaba adaptando a las condiciones climatológicas.

Características del lasur

El lasur debido a su composición presenta una serie de características que lo diferencian del resto de productos destinados al cuidado de la madera. Entre las características de este producto destacan:

  • No cierra el poro de la madera
  • Ejerce de capa protectora con la el sol, concretamente protege de los rayos UV
  • Actúa como insecticida y fungicida, es decir, protege contra insectos como las termitas y contra los hongos.
  • Es un material hidrófugo, es decir, repele el agua

Ventajas de proteger la madera con lasur

Debido a las características que diferencia al lasur de otro tipo de productos, estas le ofrecen una serie de ventajas por las cuales suele ser el producto elegido para recubrir superficies de madera tanto por profesionales como por particulares.

  • En primer lugar, frente a otros productos, una vez aplicado el lasur, este no resalta la textura y las vetas de la madera, efecto que suele afear a nivel estético la superficie de esta.
  • Debido a que actúa como fungicida e insecticida, evita que la madera se deteriore hasta el punto de que esta enferme y se pudra.
  • Gracias a la protección de esta capa, no es necesario un mantenimiento continuo de esta, sino que el lasur actúa a modo de capa protectora.

Consejos para aplicar el lasur como un profesional

A pesar de todas las ventajas que ofrece este producto, es necesario realizar una correcta aplicación para que cumpla su función.

Antes de nada es muy importante que la madera este completamente limpia, sin restos de ningún otro producto, polvo, humedad que pueda hacer que el resultado no sea óptimo.

Nunca está de más lijar un poco la superficie, con el fin de que la aplicación sea más lisa uniforme.

Como consejo profesional, recomendamos que la primera capa de lasur esté diluida, mientras que lo ideal es que las siguientes capas el producto no esté diluido.

Ahora ya conoces todos los secretos del éxito del lasur. En Pinturas Mata, tu tienda de pinturas online, encontrarás todo lo necesario para que las superficies de madera luzcan como nuevas. 

Deja un comentario