PINTURAS ECOLÓGICAS, CONOCE SUS CARACTERÍSTICAS

Si has oído hablar alguna vez sobre las pinturas ecológicas pero aún no conoces sus características. Debes saber que su rasgo más relevante es que son biodegradables, lo cual, las convierten en un productos 100% sostenibles.

En la actualidad, toda edificación etiquetada como sostenible empela este material para sus acabados, ya que están fabricadas con productos que no derivan del petróleo. Es decir, no incluyen ningún elemento que pueda contaminar el medio ambiente durante el proceso de fabricación, aplicación o desecho. Igualmente, no debe dañar la salud de las personas por medio de algún factor de toxicidad. Ya sea, durante su empleo o a lo largo de los años de uso.

En Pinturas Mata ofrecemos un gran catálogo de pinturas ecológicas que responde a las exigencias de cada proyecto. Posibilitando así, una alternativa eficiente. Si quieres describir más detalles sobre este producto, sigue leyendo… ¡Qué te lo contamos!

¿Qué son las pinturas ecológicas?

Para ponernos en contexto, las pinturas que habitualmente se han utilizado a lo largo de los años en decoración, contienen determinadas partículas invisibles que liberan gases perjudiciales, tanto para la salud, como para el medio ambiente. Son las llamadas COV o compuestos orgánicos volátiles.

Con el fin de eliminar estos compuestos, se diseña un nuevo producto que son las llamadas pinturas ecológicas. Estas están fabricadas a partir de productos naturales que suelen ser de origen mineral o vegetal no contaminantes.

También existen otros materiales, como son las resinas o aceites vegetales, tipo linaza, que se emplean para la obtención de las pinturas ecológicas.

Tipos de pinturas ecológicas

En el mercado, actualmente existen tres grandes tipos de pinturas ecológicas categorizadas en función al componente principal:

  • A base de silicatos. Estas pinturas suelen conseguirse a través de un proceso de fundición de vidrio reciclado. Son pinturas muy resistentes, por lo que se aplican tanto en el interior como en el exterior de las edificaciones. También se caracterizan por ser impermeables, por lo pueden ser usadas en cocinas y baños. Además, son transpirables, lo cual permite el flujo de vapor de agua a través de los materiales, evitando así la condensación.
  • Pintura ecológica a base de cal. Las pinturas ecológicas que están fabricadas a partir de una base de cal, se obtiene de una mezcla de cal hidráulica y aditivos naturales orgánicos. Es un producto destinado al interior, más que al exterior. Este resultado proporciona un blanco de alta pureza al que se pueden añadir pigmentos naturales no orgánicos específicos, lo cual permite obtener una gran variedad de colores.
  • A base de arcilla. Son pinturas naturalmente ecológicas conseguidas a través de arcilla blanca, polvos de mármol y caseína vegetal. Es por ello, que su color característico es el blanco. Igualmente, este puede ser convertido en cualquier color deseado de la paleta. Se usan principalmente en el interior.

Conoce la gran variedad de pinturas ecológicas que Pinturas Mata puede ofrecerte para tu proyecto o reforma y caracteriza tus espacios con sostenibilidad.

Deja un comentario