Antes del buen tiempo, conoce cómo pintar la piscina.

Con la llegada de las buenas temperaturas y el calor, llega el momento de ¡poner a punto tu piscina!, uno de los rincones favoritos de la casa.  Si la pintura está desconchada, igual te tendrás que plantear vaciar la piscina, reparar los desperfectos y volver a pintarla. Pero… ¡no te agobies!, desde Pinturas Mata te vamos a dar una serie de consejos sobre cómo pintar la piscina, para que quede ¡impecable!

El tipo de pintura para pintar piscina es un revestimiento que suele ser más económico en comparación con el tipo de pinturas para otras superficies. El acabado que conseguirás es tan duradero que permanecerá incluso durante varias temporadas.

¡Vamos con ello!

Tipos de pinturas para piscinas

Antes de comenzar con la tarea de pintado debes elegir que pintura usar para piscina, pues bien, existen dos tipos de pintura de piscina:

  • Pintura de clorocaucho
  • Pintura piscina al agua

Ambos tipos de pinturas son incompatibles, lo que significa que, si la piscina ya está pintada previamente, deberás usar el mismo tipo de pintura para su repintado. Si no sabes con qué tipo de pintura está pintada la piscina, ¡no te preocupes!, puedes usar la pintura de piscina al agua ya que la de clorocaucho lleva disolvente y podría dañar la superficie.

¿Cómo pintar una piscina?

Ahora que ya conoces los tipos de pinturas que puedes usar para pintar tu piscina, vamos a ver paso a paso cómo hacerlo.

¡Importante!, con independencia del tipo de pintura que vayas a utilizar, debes seguir siempre las instrucciones del fabricante, así como las pautas de seguridad recomendadas.

La preparación es el paso más importante a la hora de pintar tu piscina, sin una preparación adecuada, incluso usando la mejor pintura del mercado, es posible que no se adhiera correctamente a la superficie.

Los pasos a seguir a la hora de como pintar una piscina, van a depender de si es la primera vez que se pinta o no.

Si vas a pintar tu piscina por primera vez, tendrás que preparar la superficie previamente. Si por el contrario vas a repintar tu piscina, dependiendo del estado en el que se encuentre la pintura, igual tendrás que proceder a preparar su superficie.

Piscinas no pintadas previamente

Si la piscina es nueva o no ha sido pintada nunca, ¡vas a tener que trabajar un poco más!, ya que previamente a la aplicación de la pintura, deberás preparar la superficie.

  • Cómo pintar una piscina nueva. En este caso, lo primero que debes saber, es que deben pasar al menos 2 meses hasta que puedas pintarla. Una vez hecho esto, lava bien las paredes y el suelo de piscina con agua a presión, deja secar la piscina como mínimo durante 48 horas y aplica una capa diluida con un 10% de diluyente para piscinas.  Una vez secado por completo, ¡ya estás preparado para pintar tu piscina!
  • Piscinas antiguas no pintadas anteriormente. Si tu piscina lleva tiempo construida y llena de agua, pero nunca se ha pintado y te estás planteando hacerlo, lo primero que debes hacer es vaciarla, desinfectarla, y quitar cualquier resto de moho, grasa o suciedad. Puedes ayudarte de una solución elaborada con 1 kilogramo de fosfato trisódico por cada 10 litros de agua, aplica la mezcla con un cepillo de esparto, frotando con energía en toda la superficie.  Una vez hecho esto y para eliminar cualquier resto, tendrás que enjuagar tu piscina con agua a presión. Una vez hecho esto, deberás proceder igual que si se tratase de una piscina nueva, aplicando en este caso un par de capas de pintura para piscinas.

Pintar una piscina previamente pintada que esté en mal estado

Puede ser que tu piscina ya esté pintada, pero se encuentre en mal estado, en este caso lo primero de todo será eliminar la pintura deteriorada. Si se encuentra muy deteriorada, igual deberás eliminar la pintura anterior mediante la técnica del chorro de arena.

Una vez hecho esto, ya deberás proceder como te hemos indicado en el apartado anterior de cómo pintar una piscina nueva.

Si aun usando la técnica del chorro de arena no consigues eliminar toda la pintura vieja, tendrás que sellar e igualar la superficie de la piscina aplicando sobre ella una capa de pintura impermeabilizante para piscina. Deberás dejar 24 horas y posteriormente aplicar dos capas de pintura para piscina, ¡asegúrate de que quede bien cubierta!

Tanto si usas una técnica como otra, cuando vayas a pintar, usa un rodillo y comienza pintando las paredes del lado más profundo de la piscina, hacia el lugar menos profundo.  En las zonas de mayor profundidad igual te tendrás que ayudar de un mango telescópico para alcanzar con el rodillo.

El mejor momento del día para pintar tu piscina es a media mañana, no siendo muy recomendable aplicar la pintura cuando el sol está en todo su esplendor, o en días de un calor sofocante, en resumidas cuentas, pintar superficies cuya temperatura supere los 30ºC ¡no es buena idea!

Si necesitas aplicar una segunda capa de pintura a tu piscina, deberás esperar entre 2 y 4 horas, antes de volver a pintar.

Una vez que la pintura haya secado por completo, ¡tú piscina ya estará lista para ser llenada!

Si el borde de tu piscina es de piedra, deberás aplicar una pintura para bordes de piscina antideslizante. Si necesitas pintar la zona que rodea la piscina o donde está la ducha, recuerda ¡añade un aditivo antideslizante a la pintura!, así evitarás sustos innecesarios.

Si sigues estos pasos, la tarea de pintar una piscina no debe ser complicada, ten en cuenta las instrucciones del fabricante de la pintura que elijas.

Si tienes alguna duda contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte en cualquiera de nuestras tiendas físicas.

Deja un comentario