¿Qué tipo de pintura se utiliza y cómo pintar metal?

¿Necesitas pintar metal y no sabes qué pintura elegir? Si alguna vez te has preguntado cómo pintar metal, debes saber que es un proceso distinto al que puedas realizar pintando sobre una pared o una superficie de madera, principalmente porque será necesario preparar previamente la superficie metálica a pintar, lijándola para eliminar la pintura anterior y aplicando una capa de imprimación si es necesario.

En Pinturas Mata, te asesoramos para que tu trabajo de pintado quede es un estado óptimo.

¿Qué tipo de pintura se utiliza para pintar metal?

La pintura sobre metal que mejor se adapta, suele ser la pintura de látex o la pintura acrílica. Debes tener en cuenta que antes de comenzar con el trabajo, hay que aplicar una base, con el objeto de poder tapar los poros de la superficie metálica. Con esto conseguiremos que el resultado final, además de quedar impecable, sea uniforme y evitemos que se oxide en un futuro.

Cómo pintar el metal

La mejor forma de aplicar la pintura para metal es con una brocha. Debes saber que, si cuentas con un equipo de airless, el acabado quedará más fino, aunque se requiere una cierta habilidad para ello.

Antes de comenzar con el trabajo de pintado, se debe limpiar la superficie, con la finalidad de eliminar cualquier resto de pintura anterior, tierra, grasas, polvo y óxido, si no se realiza esta limpieza podría afectar al acabado final del proyecto.

Dependiendo del tipo de superficie metálica deberás realizar lo siguiente:

Metales oxidados

En el caso de que el metal a pintar esté oxidado, lo primero que debemos de hacer es retirar el óxido. Para ello podemos hacerlo o con una lija, si la oxidación no es muy evidente o aplicando un decapado, si, por el contrario, la pieza presenta mucha corrosión.

Metales no oxidados

Si las piezas metálicas que vamos a pintar no presentan óxido, posiblemente contengan grasa. En este caso, debemos actuar de la siguiente forma, primero de todo eliminar la grasa con un producto desengrasante, así conseguiremos que la pintura se adhiera correctamente. Una vez aplicado el desengrasante, tendrás que limpiar enérgicamente con un trapo la superficie eliminando todos los restos.

Aluminio

El aluminio no se oxida y tampoco presenta grasa, pero igualmente necesita preparación previa. Para que la pintura se adhiera adecuadamente es necesario aplicar una capa previa de imprimación.

Ahora que ya has visto que la preparación es un paso indispensable para que tu metal pintado quede en perfecto estado, equípate con las pinturas para metal de Pinturas Mata y ¡Manos a la obra!

Deja un comentario