¿Qué es un lasur? Te ayudamos a elegir entre lasur o barniz.

El lasur para madera es un acabado para tratarla, está indicado para exteriores. La madera puede verse alterada debido a los cambios ambientales o incluso por el ataque de insectos y hongos. Por ello es necesario protegerla y tratarla y muy en especial en exteriores.

Existe una variedad de productos para la madera, y quizás te surja la duda de si usar ¿lasur o barniz? Esperamos que después de leer este artículo queden despejadas.

¿Qué es Lasur?

El lasur es un acabado que se usa normalmente en maderas que están en el exterior, principalmente para protegerlas de las inclemencias del tiempo y el ataque de hongos o de insectos.

El lasur está compuesto a base de resinas elásticas, disueltas en disolventes o agua, que penetra en la madera, manteniendo el poro abierto para que la madera respire.

Se utiliza para proteger todo tipo de madera expuesta: pérgolas, tarimas, muebles de exterior, pasarelas, vallas, puertas y ventanas…

Características y funciones del Lasur

El lasur tiene una serie de propiedades, algunas de ellas son:

  • Penetra en la madera, no crea una película, es decir, al pintar con lasur se crea un acabado a poro abierto que facilita la regulación natural de la humedad en la madera.
  • Repele el agua.
  • Es un acabado elástico, que soporta perfectamente los cambios de dimensiones de la madera sin cuartearla.
  • Se puede aplicar en otros materiales porosos como el barro o algún tipo de piedra.
  • Da aspecto natural a la madera.
  • Reduce el mantenimiento de la madera, además su renovación es más sencilla.
  • Protege a la madera de insectos y hongos.
  • Da protección contra los rayos ultravioletas.
  • Se degrada por erosión y no en capas como por ejemplo pueda ocurrir con el barniz.

Tipos de Lasur para madera

Normalmente se puede encontrar lasur al agua y al disolvente.  Pero desde hace unos años el lasur al agua es el más utilizado, ya que son menos tóxicos, no son inflamables, secan más rápido, la limpieza durante la aplicación es mayor, su olor es menos agresivo y ofrecen larga durabilidad.

Acabos y colores

El lasur está disponible en diferentes acabados: brillantes, mates y satinados.

Con respecto a las tonalidades, permite teñir la madera, y puedes encontrarlos en distintos colores, blanco, rojo o azul, pero los más usados son los que ofrecen acabados y colores en tonalidad madera o transparentes.

El lasur al agua, presenta una gama de colores más amplía que en el lasur al disolvente.

¿Qué es mejor Lasur o barniz?

Quizás te asalte la duda de si emplear lasur o barniz para renovar o reemplazar el acabado de un mueble, una puerta o cualquier objeto de madera, pero no siempre se puede dar una respuesta contundente, pero… ¡que no cunda el pánico!, te dejo algunas aclaraciones para que puedas despejar tus dudas.

Ya hemos mencionado anteriormente que la madera se puede expandir o contraer debido a los cambios ambientales, así que el acabado a aplicar tiene que ser capaz de adaptarse a estos cambios, debe ser elástico, especialmente en exteriores.

El barniz cubre la madera, creando una capa plástica, que puede tener cierta elasticidad, pero no la suficiente como la que te puede ofrecer un producto a poro abierto, por lo que, con el tiempo, tenderá a cuartearse.

Con esto podemos confirmar que, para maderas expuestas a exteriores, es recomendable la utilización de lasur.

En interiores, donde los cambios ambientales son mínimos, y por lo tanto las posibilidades de cuarteo menores, se podría usar el barniz de cara a una mayor resistencia y durabilidad.

¿Lasur o aceites?

Otro de los acabados habituales para la madera, pueden ser los aceites, y dentro de ellos los más utilizados pueden ser los de teca y linaza.

Los aceites se parecen mucho al lasur en el sentido de que ofrecen un acabado a poro abierto, son productos naturales que nutren a la madera en profundidad y son fáciles de aplicar.

Tienen un pequeño inconveniente, y es que requieren renovaciones con más frecuencia con respecto al lasur.

Formas de aplicar el lasur en la madera

Lo primero que debemos tener en cuenta es el grado de humedad de la madera, ya que, si está muy húmeda, debemos esperar a que seque.

Te dejamos una serie de pasos para que tu acabado quede perfecto.

  • Prepara la madera. Debe estar limpia, para ello usa una lija. Primero una gruesa para que el desgaste sea mayor y seguidamente otra más fina, para que la superficie quede lisa, debes tener en cuenta que debes hacerlo en el sentido de la veta.
  • Tratamiento preventivo, esto es opcional y recomendado en las zonas donde exista riesgo de ataque de insectos y hongos. Para ello sería interesante aplicar algún tipo de fondo a modo de repelente de insectos y que eviten el desarrollo de hongos.
  • Aplicación del lasur. La forma de aplicarlo puede ser con brocha, rodillo o pistola, en el sentido de la veta. Serán necesarias la aplicación de 2 a 3 capas y muy importante, respetar los tiempos de secado.

Mantenimiento del Lasur

El mantenimiento de las maderas que han sido tratadas con lasur es bastante sencillo, simplemente con el limpiar el polvo a diario y la suciedad adherida será suficiente.

Con respecto a las renovaciones del producto, normalmente con una o dos manos, será suficiente, siempre y cuando usemos el mismo color.

En Pinturas Mata , tu tienda de pinturas online, contamos con una amplia gama de productos lasur para que tu madera de exterior luzca su mejor cara. ¿Necesitas asesoramiento?

¡Nosotros te ayudamos!

Deja un comentario