¿Cómo pintar un mueble de madera? Consejos

A veces las segundas oportunidades si pueden ser buenas y es que una de las formas de renovar un mueble de madera y adaptarlo a las tendencias decorativas es, pintarlo de otro color. Conseguirás dar un aspecto renovado y con estilo. ¿Te apuntas? Si es así, toma nota de colores, materiales o técnicas de decoración que te ofrecemos desde Pinturas Mata.

Si tu casa te está pidiendo un cambio, ¡la pintura puede ser la solución!

¿Cómo pintar un mueble de madera?

Uno de los proyectos de bricolaje más habituales que se pueden llevar a cabo en los hogares es pintar muebles, ya sean nuevos, antiguos, de madera, melamina… Si tienes un mueble que te gusta y tienes claro donde lo pondrías, pero el color no te convence, ¡píntalo! ¿Quieres conseguir un resultado profesional y un acabado impecable?, sigue leyendo este artículo que te puede interesar.

Antes de empezar a pintar necesitarás equiparte con el material necesario y éste va a depender del diseño y el acabado que quieras conseguir, así como del estado en que se encuentre el mueble. Además deberás hacerte con los siguientes productos:

Pasos a seguir para pintar un mueble de madera

Ahora que te has equipado con todo lo necesario, solo necesitas saber cómo pintar un mueble.

  • Prepara el mueble. Lo primero de todo es limpiarlo a fondo para eliminar cualquier resto de suciedad, polvo o grasa que pueda tener, lo ideal sería hacer esto con un producto específico de limpieza y de reparación de muebles.
  • Lijar o no lijar. Esta es una de las dudas más frecuentes que te surgirá a la hora de iniciar este proyecto de bricolaje.  Pues bien, esto va a depender del tipo de pintura con la que tengamos pensado renovar el mueble y del estado en el que se encuentre el mismo. Si el mueble de madera está en buen estado, no será necesario lijar, igualmente si vas a utilizar pintura a la tiza o chalk paint, tampoco será necesario hacerlo. En cambio, si el mueble está barnizado, si tiene un acabado brillante, si la madera está sin tratar o si la pintura está levantada o en mal estado, lo recomendable para que el mueble quede perfecto, será lijarlo previamente.
  • Decapado. Si el mueble de madera a pintar tiene muchas capas de barniz o la pintura se encuentra en mal estado, lo primero de todo será retirarla o decaparla antes de lijarla. Lo más acertado y cómodo es aplicando un gel decapante o quitapintura, una vez aplicado el producto sobre el mueble será más fácil de retirar con una espátula, sin llegar a dañar la superficie. Una vez retirada, igualmente se debe lijar, antes de pasar al siguiente paso.
  • Imprimación. Si quieres conseguir un resultado profesional, será necesario aplicar una capa de imprimación para madera, con esto conseguiremos aumentar la adhesión y eficacia de los productos posteriores. Una vez aplicada la imprimación se debe dejar secar el mueble, seguidamente lijarlo y retirar los restos de polvo con un paño húmedo.
  • Es el momento de ¡pintar tu mueble de madera! Una vez hecho todos los pasos anteriores, ya estaríamos listos para pintar nuestro mueble de madera.  Primero de todo deberás decidir si hacerlo con pincel o con rodillo, esto va a depender del tipo de acabado que quieras conseguir. Si usas rodillo, vas a conseguir un acabado más uniforme. 

Muy importante, la pintura no debe estar demasiado espesa, para poder aplicarla de forma cómoda y sencilla, evitando que queden marcas. En caso de que esté demasiado espesa, puedes disolver con un poco de agua, en el caso de las pinturas acrílicas o con un disolvente recomendado por el fabricante.  Una vez pintado, deja secar el mueble el tiempo que indique el fabricante, y aplica otra capa para conseguir un resultado homogéneo y profesional.

Una vez que la pintura está totalmente seca, puedes aplicar cera o barniz, esto ayudará a proteger la superficie. La puedes encontrar en distintos acabados dependiendo del resultado, brillo, satinado o mate.

Si vas a utilizar chalk paint o pintura a la tiza para pintar tus muebles de madera debes saber que:

  • No necesita lijado previo.
  • No requiere capas de imprimación.
  • Su aplicación es más fácil.
  • Con una sola capa, cubre.
  • Permite un lijado más fácil.
  • Existen gran variedad de tonos.
  • Su secado es ultrarápido.
  • Se limpia con agua.

Si sigues estos pasos para pintar madera y te equipas con todo lo necesario, vas a conseguir un resultado profesional y renovado para tu mueble. La única duda que te surgirá es de qué color pintar un mueble de madera. En Pinturas Mata contamos con una amplia gama de colores y productos para ayudarte en tu tarea.

¿Necesitas asesoramiento técnico? Llámanos

Deja un comentario