Pintar azulejos. Una opción que se lleva.

Si estás pensando en hacer reformas en tu hogar, pero te horrorizan las obras o los grandes desembolsos económicos, te proponemos una alternativa estupenda, ¡pintar los azulejos! Si, has leído bien, pero antes de dar el gran paso, debes tener toda la información. Hoy en día, la paleta de colores de pintura, es impresionante, tu principal preocupación, será decidir cuál poner.  Además, las paredes decoradas con pintura, dan una sensación de calidez a tus estancias.

Para valorar pintar azulejos en lugar de quitarlos, debes considerar una serie factores como, el tipo de pintura a elegir, donde la puedo comprar y tipo de pinceles, brochas o rodillos…que voy a necesitar. Lo mejor es que te dirijas a una tienda de pinturas, y te dejes asesorar por profesionales.

Otra de las temidas preocupaciones, es la limpieza. Sigue leyendo y verás que conseguirás renovar el look de tus paredes, ¡a golpe de brochazo!

¿CÓMO ELEGIR LA PINTURA, SEGÚN LOS AZULEJOS?

Elegir la pintura correcta, es decisivo para el resultado de tu trabajo, una de las pinturas, por su excelente adherencia, resultado resistente y elástico que otro tipo de pinturas, es el esmalte. Lo podrás encontrar en distintos acabados, brillo, mate y satinado, también con base de aceite (esmalte sintético) o al agua (esmalte acrílico).

Una de las diferencias entre el esmalte a base de aceite, sintético, es que da un acabado más brillante, es más resistente a la humedad, por lo que lo hace ideal para azulejos de baños y cocinas. Una de sus principales ventajas es que seca muy rápido y el resto de marcas de pintura, se limpian con aguarrás o disolvente.

Por el contrario, el esmalte a base de agua, acrílico, no es tan brillante, su secado es más lento, y los restos, se pueden lavar con agua y jabón.  Entre sus ventajas, que es más resistente a las manchas y no amarillea con el paso del tiempo. Al no contener disolventes, su olor es menos penetrante y es más respetuoso con el medio ambiente.

¿SE PUEDE PINTAR TODO TIPO DE AZULEJOS?

La respuesta es sí, ¡se puede pintar todo tipo de azulejos! Pero debes tener en cuenta que antes de pintar, deben estar limpios y evitar productos de limpieza que contengan silicona o cera, para asegurar una máxima adherencia del esmalte. Si limpias las juntas con un cepillo, conseguirás mejor resultado en el acabado. Una vez que esté todo bien limpio, hay que dejar secar bien. ¡Y ya estaríamos listos para proceder al pintado!

Si los azulejos tienen una textura rugosa, despreocúpate, el esmalte tiene un buen agarre, solo debes tener en cuenta, que estén bien limpios.  En Pinturas Mata, recomendamos pasar un trapo con lejía doméstica, diluida con un poco de agua, para eliminar los restos de silicona que puedan dejar los productos convencionales.

¡QUIERO QUE MI PINTURA QUEDE IMPECABLE!

Para ello es fundamental remover muy bien los productos para conseguir una perfecta homogeneización del color.

La aplicación de los esmaltes, puede ser un poco más laboriosa que la de la pintura plástica.  Ten en cuenta que, para mejorar la resistencia, podemos optar por darle una capa de un protector específico para esmaltes.

Para conseguir pintar las juntas de los azulejos bien, píntalas primero con la pintura o esmalte y con un pincel pequeño, lo ideal para conseguir un buen resultado, es dar un par de capas.

En los sitios del azulejo donde haya silicona o restos, debes saber que la pintura no va a agarrar, pero no te preocupes, que el resultado será igual de bonito.

¿QUÉ PRODUCTOS DEBO ELEGIR PARA PINTAR LOS AZULEJOS?

Si has llegado hasta aquí, es que finalmente has decidido por pintar azulejos, desde Pinturas Mata  recomendamos el bote de pintura, esmalte para azulejos de Procolor,  Kilate Acritec Satinado. Para más información puedes pasarte por algunas de nuestras tiendas y te resolveremos cualquier duda, asesorándote sobre los productos más recomendables.

 

Deja un comentario