Los disolventes son fundamentales en la composición de las pinturas, su uso no solo está destinado a diluir a la misma, sino que también facilita la limpieza tanto de herramientas como de cualquier utensilio que pueda mancharse con pintura, especialmente nuestras manos.
Si quieres saber cómo elegir disolventes, sigue leyendo este artículo sobre los tipos de disolventes para pinturas.
¿Para qué se utiliza el disolvente de pintura?
Los disolventes, normalmente son utilizados para dos objetivos fundamentales:
- Disolventes para diluir la pintura que queramos aplicar, en este caso lo más recomendable es mezclar la pintura con disolvente pero siempre siguiendo las indicaciones que aparezcan en la ficha técnica de la misma.
- Disolventes para quitar la pintura seca y limpiar herramientas que utilicemos en la aplicación de esta.
A la hora de comprar disolventes, debes tener en cuenta que existen tres tipos de pinturas.
- Pinturas que vienen listas para utilizar. Este tipo de pinturas son las más fáciles de aplicar, solo tienes que preocuparte de pintar.
- Pinturas acrílicas, estas necesitan ser diluidas para hacer una correcta aplicación de la misma. El disolvente que necesitan es universal, económico y está al alcance de tu mano, es el ¡agua!
- Pinturas que secan por evaporación del disolvente. En este caso suelen ser más resistentes y duraderas, pero el disolvente a diluir debe ser el adecuado y con la cantidad indicada, incluso dependiendo de la pintura, deberás diluirla para añadir su catalizador posteriormente.
¿Cuáles son los tipos de disolventes para pinturas?
Ahora que ya hemos enumerado los tipos de pinturas, vamos a clasificar los tipos de diluyentes más utilizados en el mercado. Para ello debes saber que según el tipo y naturaleza de la pintura que vayamos a aplicar, necesitaremos un tipo de disolvente u otro. Pero los más comunes son los siguientes:
- Agua. Se utiliza como diluyente de pintura y esmaltes de base acrílica.
- Aguarrás para pintura. Muy utilizado en pinturas al óleo, en base aceite, y sintéticas.
- Acetona para pintura. Es el disolvente más utilizado para limpiar los restos de pintura y para recuperar las herramientas con manchas secas. Su uso también se extiende a la aplicación de resinas de poliéster.
- Tipos de disolventes universales. Son adecuados para varias clases de pinturas a la vez. Los más comunes son pinturas y esmaltes sintéticos.
- Disolventes especiales para cada componente. Se utilizan para aquellas pinturas de carácter más técnico y que están fabricadas en base a un componente esencial, como pueda ser el caso de las pinturas epoxi, poliuretano o de clorocaucho entre otras.
¿Cómo usar disolvente para pintura?
Si la aplicación va a ser con pistola, lo mejor es consultar la etiqueta y ver los consejos del fabricante, así sabremos la proporción exacta de disolución.
Los disolventes, al ser productos inflamables, deben ser guardados en lugares secos, y muy importante, ¡alejarlos de cualquier fuente de calor!
Los disolventes con el paso del tiempo van perdiendo propiedades, por lo que es fundamental cerrarlos bien y antes de usarlo asegurarse de que está en perfecto estado.
Pues ahora que ya conoces los distintos tipos de disolventes y cómo aplicarlos, equípate para que tu trabajo quede impecable. En Pinturas Mata, tu tienda de pinturas online, vas a encontrar lo necesario para conseguir un trabajo de calidad. Si tienes dudas, nuestro equipo de profesionales, te brindarán el asesoramiento que necesites. Así que solo queda decir… ¡A pintar!