Decorar las paredes de tu casa con papel pintado es todo un acierto si estás buscando dar un aire renovado o simplemente cambiar la decoración de tu hogar. Antiguamente era muy habitual decorar paredes con papel pintado, una técnica que se sigue utilizando hoy en día por sus múltiples ventajas. Quitarlo no es difícil, y si sigues estas recomendaciones ¡te va a quedar súper bien!
Quita fácilmente el papel pintado de la pared
Antes de empezar a desempapelar paredes y para hacer la tarea más cómoda y sencilla se pueden quitar los embellecedores y las tapas de los enchufes, así como proteger las cajas que quedan con cinta de carrocero. Así conseguiremos retirar el papel de todos los rincones. Para las zonas de unión entre las paredes y el techo quizás debas ayudarte de un cúter o cuchilla.
Una vez hecho todo lo anterior, lo siguiente es comenzar a quitar papel pintado y para ello lo mejor es:
- Humedecer mucho la pared. Puedes hacerlo usando sprays quita papel que permiten retirar fácilmente el papel pintado. Si aplicas generosamente el spray, este se reblandece y se puede quitar con facilidad. Cuanto más húmeda esté la pared, mayores serán las posibilidades de poder retirar el papel en trozos grandes, evitando así que la pared sufra. Igualmente se puede utilizar agua con jabón, puedes poner en un cubo agua templada con jabón y aplicarlo con una brocha grande, esponja o rodillo, deja actuar y ¡ya está!
- Lo adecuado es comenzar por la parte inferior de la pared y por una esquina, en el caso de que tengas que quitar papel pintado de un techo, lo mejor es empezar por la esquina de uno de los laterales.
- Evita los tirones bruscos para despegar el papel de la pared, puedes ayudarte de una espátula para no dañarla.
- Si quedan restos de papel pegado, puedes volver a aplicar el spray quita papel, dejarlo actuar y retirar los trozos sobrantes.
- Otra alternativa es quitar papel pintado con plancha, para ello se puede aplicar vapor sobre la superficie. Pasando ligeramente la plancha sobre el papel igual que si estuvieras planchando. Una vez hecho esto, levanta la esquina con una espátula y ¡listo! El papel saldrá solo sin necesidad de tirones.
- Para paredes particularmente difíciles, se puede quitar papel pintado con suavizante, agregándolo al agua caliente que estemos utilizando.
Últimos pasos a seguir
Una vez retirado el papel pintado, limpia cuidadosamente la pared para eliminar todos los restos de cola o adhesivo, y sécala.
Finalizado todo el proceso y ya con la pared desempapelada, desde Pinturas Mata recomendamos dejar pasar unos días antes de empezar a trabajar de nuevo sobre la pared.
Si estás pensando en volver a colocar papel pintado, nuestra recomendación es preparar la pared correctamente, dejándola lo más lisa posible, completamente limpia y aplicando un fijador especial para papel pintado. Así tu trabajo quedará impecable.
Si sigues estas recomendaciones cuando quieras volver a cambiar el papel no te costará ningún esfuerzo.
Ahora que ya sabes cómo quitar papel de la pared si necesitas equiparte para ello, en nuestra tienda online encontrarás todo lo necesario, nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.