Con el paso de los años, nuestros muebles más antiguos se comienzan a agrietar, arañar e incluso en los peores casos, apulgarar. Somos conscientes que para muchos de vosotros estos se acaban convirtiendo en reliquias familiares de las que no os queréis desprender por eso, en el blog de hoy os vamos a dar las pautas necesarias para restaurar y mantener en el mejor estado posible vuestros muebles.
Potenciar el consumo responsable reciclando este tipo de elementos es una de las mejores maneras de contribuir con el cuidado del medio ambiente.
RESTAURA TUS MUEBLES PASO POR PASO:
Antes de comenzar, debéis tener estas herramientas preparadas porque son fundamentales: Lijas, pinceles, trapos de algodón, destornilladores, cuchillas y estropajos de aluminio o algodón.
GUÍA PARA RESTAURAR MUEBLES:
PASO 1: LIMPIADO Y LIJADO.
Nunca utilicéis el papel de lija directamente para comenzar a limpiar tus muebles. Limpiar el mueble y el lijado de la superficie es lo que va a permitir conseguir una superficie lisa y preparada. Tras el lijado, es muy importante limpiar bien para retirar todo el serrín sobrante.
Como consejo, es imprescindible limpiarlos bien para eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad. Y no utilizar paños con exceso de agua ya que, pueden dañar aún más la superficie.
Además, debes asegurarte de acabar con cualquier tipo de plaga como por ejemplo, la Carmona, que puede ser devastador para el resto de muebles de tu hogar.
PASO 2: REPARAR LOS GOLPES.
Otro de los grandes problemas a los que nos enfrentamos a la hora de devolver a una vida mejor nuestros muebles es reparar los golpes que han sufrido a lo largo de los años, se desgasten, sufran golpes, abolladuras, arañazos y pequeñas grietas.
Para reparar los pequeños golpes que pueda tener el mueble necesitaremos lija de grano y masilla para muebles del mismo color del mueble a reparar.
También podéis tapar las fisuras con cera natural para disimular arañazos e imperfecciones. Rellénalos con una espátula, luego lija la superficie y repite la operación hasta que la fisura desaparezca. De este modo recuperará su color natural.
PASO 3: ARREGLA LOS ELEMENTOS DAÑADOS O SUSTITUYELOS.
Es muy habitual que nos encontremos con puertas descolgadas, patas dañadas o moldes estropeados. Nuestra recomendación es que compruebes los elementos más pequeños como las bisagras, las limpies o lijes en caso de que tengan solución y cuida los pequeños detalles con calma. Por ejemplo, si los cajones no se deslizan bien, aplica un poco de jabón a las guías, o lija los laterales para mejorar su movimiento.
PASO 4: BARNIZA Y ENCERA EL MUEBLE
Sin duda, uno de los puntos más relevantes y determinantes para que los muebles se mantengan durante muchos años en buen estado pasa por aplicar un buen barniz sobre el mismo.
Nosotros os recomendamos algunos que están disponibles en nuestra tienda online.
Una vez barnizado deja secar 24 horas, lija el mueble, limpia el polvo y aplica otra mano en el sentido de la veta. Luego, con algodón, aplica una capa de cera incolora: le dará un aspecto mucho más natural.
Consejo: Evita barnizar tus muebles en días húmedos o lluviosos ya que, puede afectar a tu durabilidad.
PASO 5: TIÑE EL MUEBLE
Lo mejor para recuperar el color natural es teñirlo. Lija, limpia y aplica con una brocha suave que no suelte pelo una capa de tinte. Para oscurecerla, pásale varias capas hasta acertar con el tono.
Para que esto resulte eficaz, necesitamos una pintura que aguante manchas, desconchones, rayones y otros posibles desperfectos del día a día, ya que si no fuera así, en los tonos más oscuros, se notan de forma muy clara cualquier pequeño roce o irregularidad.
ÚLTIMO PASO: PULIR Y TERMINAR DE DEFINIR
Para que el acabado final del mueble a restaurar sea más brillante, aplícale al menos una segunda capa, ya sea de barniz, de tinte o de goma laca. Es conveniente encerar la pieza una o dos veces al año para mantenerla en perfecto estado tras la restauración.
Es muy importante que tengáis en cuenta que esto son consejos que os damos para que podáis realizar de la mejor manera posible de forma autónoma vuestras restauraciones pero, siempre tenéis que valorar la dificultad que pueda tener el mueble seguir su deterioro y la posibilidad de acudir a un profesional.
¡Nos vemos en el próximo blog!
GRACIAS.